La cirugía de varices por radiofrecuencia
Los expertos de MIVASCULAR nos explican en detalle este tipo de intervención novedosa en la cirugía vascular

¿Qué son las varices?
Las varices son venas dilatadas causadas por una alteración o disfunción de las válvulas venosas que, al no funcionar correctamente, provocan que la sangre refluya y se acumule en las venas, haciendo que puedan aumentar de tamaño de forma progresiva.
El sedentarismo, el sobrepeso, la bipedestación prolongada y el embarazo son algunos de los factores que pueden contribuir a su desarrollo. El eco-doppler es una prueba que mediante los ultrasonidos nos permite confirmar el diagnóstico de insuficiencia venosa, determinar la vena o venas a tratar y planificar la intervención.
¿En qué consiste la cirugía de varices por radiofrecuencia?
La cirugía de varices por radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva utilizada en el tratamiento de la insuficiencia venosa que emplea la energía térmica producida por ondas electromagnéticas de baja frecuencia para tratar las venas varicosas de las extremidades inferiores sin necesidad de extirparlas.
La intervención se realiza guiada por ecografía y a través de una mínima incisión o una punción en la vena a tratar, por donde se introduce un catéter que se conecta a la unidad de radiofrecuencia.
De esta forma se realiza una cauterización de la vena por efecto térmico sellando la vena insuficiente sin necesidad de extraerla. La técnica se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y la duración es de 60 minutos aproximadamente.
Ventajas de esta técnica frente a la cirugía convencional:
- Es una técnica eficaz y prácticamente indolora
- Mejor resultado estético, sin cicatrices
- Menos complicaciones (sangrado, hematomas, infección)
- Rápida recuperación e incorporación a la vida laboral
¿Cuándo está indicado?
Está indicado cuando existe una insuficiencia venosa a nivel de extremidades inferiores
que se puede manifestar como:
- Presencia de venas grandes y dilatadas
- Edemas e hinchazón en las piernas
- Pesadez y dolor en las piernas
- Calambres y hormigueo en las piernas
- Picazón alrededor de una o de más venas
- Inflamación de la piel y úlceras
La ablación por radiofrecuencia ha supuesto una revolución en la forma en que se tratan las varices, y es uno de los nuevos estándares para el tratamiento de la
insuficiencia venosa y las venas varicosas. Si tienes alguno de estos síntomas consulta con nuestro equipo de MIVASCULAR, valorarán tu caso y te
asesorarán sobre el mejor tratamiento para ti.
Posts relacionados
Tratamiento esclerosante para la eliminación de varices y arañas vasculares o varicosis
El tratamiento esclerosante o escleroterapia es un método mínimamente invasivo para eliminar varices y arañas vasculares.
Láser Cutera: tratamiento eficaz para eliminar venas de todo el cuerpo
Los pacientes empiezan a notar mejoría tras una o dos sesiones de tratamiento
Cómo eliminar las arañas vasculares: láser vs escleroterapia
El doctor José María Fuentes, responsable del Área de Angiología y Cirugía Vascular de la clínica Mi Tres Torres, analiza ambos tratamientos y se decanta por la opción del láser por su mayor efectividad.